lunes, 17 de junio de 2013

LA CRUZ SIGNO DE AMOR

LA  CRUZ SIGNO DE AMOR


La cuaresma es el tiempo litúrgico que marca la iglesia para prepararnos a la  gran fiesta de pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir mas cerca de  Cristo.
Un buen cristiano debe dedicarse estos cuarentas días a la reflexión, la convesion espiritual y la preparación al misterio  pascual; es decir, la pasión, muerte y resurrección del Señor.

La iglesia nos invita a vivir la cuaresma escuchando la palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas, ademas nos invita a adoptar una series de actitudes cristianas que nos ayuden a parecernos mas a Jesucristo, ya que por acción de nuestros pecados, nos alejamos mas de Dios.
Por ello la cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna, cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos, el adulterio, los pecados de la carne ( Gal. 5, 19-21). Aprendamos a conocer y apreciar la cruz del Jesús como signo del amor de Padre (Juan 3, 16-18).

La duración de la cuaresma esta basada en el símbolo del numero cuarenta (40) en la Biblia:
- 40 días del diluvio, Gen 7, 17-23.
- 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, Ex 16, 35-36; Num 14, 34-35.
- 40 días de Moisés en la montaña del Sinai, Ex 24, 17-18.27-28.
-40 días de Elias en el monte Horeb, 1R 19,8
-40 días de Jesus en el desierto, Mt 4, 1-2

El numero 40 en la Biblia significa; tiempo propicio, y es un numero compuesto:
-4 simboliza el universo material, puntos cardinales.
-10 los diez mandamientos.

Dentro de la cuaresma centramos la mirada hacia la Cruz, que es la insignia y señal del cristiano. Cuando se observa la cruz se recuerda que en ella murió Nuestro Señor Jesucristo. En la cruz, Cristo redimió a los hombres, y es tan importante, que precisamente con ella se inicia todo momento de oración y de comunicación con Dios. Cabe recordar  que el suplicio de la cruz era imfamante en extremo, y que solo se destinaba a los ladrones y criminales. Según algunos historiadores, el inventor de este suplicio fue Semiramis; en  principio se trataba de u poste enterrado en el suelo, al cual el reo era atado por muchos días,  hasta que moría de hambre, sed y cansancio. posteriormente se usaron una cruz en forma de Y griega y luego en forma de equis (X). En el libro de la República (II,5), Platon nos permite deducir que el castigo en la cruz provino de oriente, y que con el tiempo se extendió a Grecia, donde se aplicaba especialmente a los salteadores.

En Roma, la condena a la cruz era el castigo mas común para los esclavos, y de hecho, casi nunca se aplicaba a los ciudadanos a menos que fueran de la clase social mas baja. los reos eran azotados antes de ser llevados al Sessoriun, que era el lugar donde se ponían las cruces, casi siempre la cruz tenia la misma altura del condenado, pero en ocasiones, con el fin de hacerse mas evidente el escarmiento, se  elevaba la altura,  ose pintaba de blanco.

Entre los hebreos no existía el suplicio de la crucifixión, pero con la ocupación romana se empezó a utilizar para castigar a los peores malhechores; es por eso que la muerte de Jesucristo en la Cruz tiene ese sentido de entrega total y de humillación extrema, penas a las cuales sus supuestos delitos ni siquiera se comparaban.
La pena de la cruz se siguió utilizando a lo largo del poderío del Imperio Romano hasta el siglo IV,  cuando Constantino la abolió, en honor de la Pasión del Señor Jesucristo.

El  mismo Jesus nos lo recalca en Mt 16, 24-26. "Luego Jesus dijo a sus discípulos: -si alguno quiere ser discípulo mio, olvídese de si mismo, cargue con su cruz y sigame, porque el quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa mía, la encontrara.  ¿De que le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuanto prodra pagar el hombre por su vida?."

¿QUE ES  NEGARSE ASÍ MISMO?

Negarse a si mismo significa renunciar a ser el centro de si mismo. El único centro del verdadero discípulo sólo puede ser Cristo. a quien se dirigen constantemente los pensamientos, los afanes, el quehacer ordinario que se convierte en una verdadera ofrenda al Señor.

¿QUE ES CARGAR CON LA  CRUZ?

 indica que se esta dispuesto a morir. El que coge el madero y lo pone sobre sus hombros acepta su destino, sabe que su vida terminara en esa cruz. Tomar la cruz expresa una decisión resuelta, indica que estamos dispuestos a seguirle, si fuera preciso, hasta la muerte, que queremos imitarle en todo, sin poner limite alguno. Para seguir a Cristo hemos de identificar nuestra voluntad con la suya, que tomo con decisión el madero y lo llevo hasta el calvario, donde se ofrecería a Dios Padre en una oblación de valor y amor infinitos.

¿SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MI..?

nada en el mundo deseamos mas que seguir a Cristo de cerca; ninguna otra cosa, ni la propia vida, amamos mas que esta; identificarnos con El, hacer nuestros sus deseos y los sentimientos que tuvo aquí en la tierra. Estamos juntos e el no solo cuando todo nos va bien, sino también al aceptar con paciencia las adversidades, contentos de poder acompañarle en su camino hacia la Cruz, uniendo nuestros sufrimientos a los suyos.

Precisamente la Iglesia nos propone un día a la semana, el viernes, para que examinemos el sentido penitencial de nuestra vida, a la luz de la Pasión de Cristo.  En este día, muchos cristianos consideran mas detenidamente los misterios de dolor de la vida de Cristo, o hacen el ejercicio del Viacrucis o meditan la Pasión del Señor.
Es un día para que examinemos como llevamos habitualmente las contradicciones, y la generosidad, fruto del amor, con que buscamos esa mortificación voluntaria, en cosas quizás pequeñas, que vence constantemente el egoísmo, la pereza, el deseo de quedar bien en todo, de ser habitualmente en centro

Al  terminar la meditación sobre las palabras de Jesus: si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz y sigame, le decimos en la  intimidad de nuestra oración: <<Dame, Jesus, Cruz sin cireneos.> tu gracia. tu ayuda me hará falta, pero tu me das la fuerza para saberla sobrellevarla.

TE ADORAMOS OH CRISTO. Y  TE BENDECIMOS. QUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

Mt 11,  28-30. " Vengan a mi los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviare. Carguen con mi yugo y aprendan de mi, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontraran descanso. Pues mi yugo es suave y mi caga ligera".

Jn 3, 14; 12,32. " Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así tiene que ser levantado el hijo del  Hombre. Y yo,  cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré a todos a mi".

Hb 5, 7-9. "En los días de su vida mortal presento ruegos y  suplicas a aquel que podía salvarlo de la muerte, éste fue su sacrifico, con grandes clamores y lagrimas, y fue escuchado por su religiosa sumicion.
Aunque era hijo, aprendió en su pasión lo que es obedecer. Y ahora, llegado a su perfección, es fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen".




















No hay comentarios:

Publicar un comentario