lunes, 10 de junio de 2013

PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

Lectura: Hechos de los Apóstoles cap. 2, ver. 42-47.

Definición de comunidad:
Calidad de común, reunión de personas que viven unidos bajo ciertos principios y parámetros.

San Lucas nos muestra los cuatro puntos fundamentales de la comunidad cristiana de Jerusalem, cuatro puntos sin los cuales no hay iglesia de Cristo.

1. ENSEÑANZA DE LOS APÓSTOLES.
La iglesia es apostólica
 Mc 3,13. "Jesús subió al monte y llamo a los que quiso, y se reunieron con El. Así instituyo a los doce, para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar, dándoles poder para echar  demonios.     H.A.  "Y durante todo el tiempo no cesaban de enseñar y proclamar a Jesús; el Mesías, el el templo y  las casas"     Mt. 28,20. "Y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes, Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia".

2. CONVIVENCIA.

H.A. 2,44-45. "Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades, y se repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno".
H.A. 4, 32ss, " La multitud de los fieles tenían un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como propios sus bienes, sino que todos lo tenían en común"

3. FRACCIÓN DEL PAN.

La iglesia es Eucarística.
H.A. 2,46. "Todos los días se reunían en el templo con entusiasmo, partían el pan en sus casa y compartían sus comidas con alegrías y con sencillez de corazón".
Lc. 24,36. Los discípulos de Emaus dijeron: "Ellos por su parte, contaron lo sucedido en el camino y como lo habían reconocido al partir el pan".

4. ORACIONES.

La iglesia es orante.
Lc. 11,1-4. "Señor enséñanos a orar....Padre Nuestro..."
H.A. 2,47. "Alababan a Dios y se ganaban la simpatía de todo el pueblo, y el Señor agregaba cada día a la comunidad a los que quería salvar".
Ef. 6,18. "Vivían orando y suplicando, oren en todo el tiempo según les inspire el espíritu, velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos".
1Ts.  5,17-18. "Oren sin cesar, y den gracias a Dios en toda ocasión; esta es, por voluntad de Dios, su vocación de cristianos".

VALORES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA:

Tolerancia, Solidaridad, Comprencion, Respeto, Humildad, Prudencia, Obediencia, Perdonar y Amar.


1 comentario:

  1. la iglesia de Cristo desde sus inicios es eucarística, hacían lo que El les enseño en la ultima cena, "hagan esto en memoria mía". Ademas de vivir la fraternidad y tener una buena convivencia como hermanos y Cristianos.

    ResponderEliminar